La Rueda del Año

La Rueda del Año se representa en diferentes Fiestas mayores y menores. Tiene su origen en el pueblo (o como sugiere la palabra “pagano”, gente del campo) y esta conectada a los cambios estacionales, que a su vez conllevan la época de siempra, de lactancia del ganado, y de recolección.

Estas fiestas se llaman Sabbats, y se deduce su origen en el pueblo judío, pues Sabath era un día sagrado para ellos. Podría decirse que este término fue otra de las maneras de demonizar al culto pagano.

Existen ocho Sabbats en total. Cuatro de ellos tienen que ver con la siembra y la cosecha, y cuatro con los cambios estacionales; esto es, solsticios y equinoccios.

El año se divide en dos partes (una luminosa y otra más oscura) de las cuales participan todos estos sabbats. La parte sombría precede a la luminosa, y en ella la naturaleza refleja el recogimiento. Es una etapa más introspectiva y meditativa. La parte de luz es de florecimiento y expansión. Es una etapa menos contemplativa, donde se sugiere la expresión y la apertura.

sshot_wheel_1_lrg.jpg

Dependiendo del Hemisferio, las festividades quedan así:

 

Samhain (31 de octubre).
Yule (21 de diciembre).
Imbolc (2 de febrero).
Ostara (21 marzo).
Beltane (2 de mayo).
Litha (21 junio).
Lughnasadh o Lamas (2 de agosto).
Mabon (21 de septiembre).
Hemisferio Norte
Samhain (30 de abril o 1 de mayo)
Yule (21 de junio)
Imbolc (1 de agosto)
Ostara (21 de septiembre)
Beltane (31 de octubre)
Litha (21 de diciembre)
Lughnasadh (1 de febrero)
Mabon (21 de marzo)
Hemisferio Sur
Anuncios